Película El Séptimo
Sello
Carlos Verdugo
Ensayo de la
Película Séptimo Sello película sueca de 1957 dirigida y
escrita por Ingmar Bergman.
Este ensayo esta realizado en la convergencia del quehacer
humano y en el camino que debe recorrer durante su vida, sus decisiones,
emociones, formación de sistema de
creencias, lo que consideramos normal etc. para esto nos basaremos y guiaremos
a través de las diferentes escenas en
que se va desarrollando esta película:
1.- La llegada de los caballeros después de 10 años de estar en las cruzadas: se Antonius se encuentra con la muerte a quien
desafía a jugar una partida de ajedrez, la muerte representada como las energía
de vida y muerte, producto que en su llegada aparecen un sinfín de cuestionamientos
de la vida y de la religión, y por otro lado parece el término de una etapa
importante soportada por un sistema de creencias que parecía valido y creíble,
pero también significa el comienzo de otra y por lo tanto ve enfrentado a la decisión
de que hacer, la aparición de la muerte tiene que ver con la persecución
contante de lo que creemos, de lo que nosotros hemos ido construyendo como
único, verdadero y objetivo y que lo cargamos
en nuestra mochila de creencias formadas por lo que aprendemos de acuerdo al
lugar y época en que nos tocó nacer y aprender. El ajedrez significa
este desafío constante que tenemos con el respecto de estas creencias.
2.- Los Actores: esta escena muestra
a tres actores descansando antes de dirigirse al pueblo para realizar su
trabajo, uno de ellos despierta y de pronto ve pasar a la virgen Maria que
estaba enseñando a caminar a su hijo. Le comenta a su esposa, una de las
actrices, y se lo indica, esta no le cree y señala que solo es una más de sus
visiones, lo que sin duda es “comprensible” incluso en la actualidad en la que
consensuamos en lo grupal lo que consideramos “normal” incluyendo lo que percibimos,
entendemos que hay cosas que todos ven por lo que todos debemos ver lo mismo,
todo lo percibido distinto es considerado fuera de lo “normal”, y que desde esa
época incluso es considerada una enfermedad y tratada con diferentes métodos hasta
la actualidad, por ejemplo en el siglo XXI
se trata con medicamentos que “sanan” esta estas visones o
comportamientos.
3.- Llegada de Antonius a La
Iglesia: Llegan a una iglesia que parece desolada, puesto que la gente se ha
marchado por temor a la peste negra, al ingresar se encuentran con un pintor
que dibuja en los muros de la iglesia la muerte. Antonius ingresa al
confesionario y se confiesa, luego se percata que es la muerte, ésta lo desafía
nuevamente a seguir jugando la partida de ajedrez. En esta confesión deja explicito
sus cuestionamientos hacia la vida, hacia sus creencias e incluso sus objetivo
y sentido en la vida. Procesos que si los extrapolamos a la actualidad no son
muy lejanos a la que muchos en sus procesos de desarrollo humano nos toca
enfrentar, el termino de un proceso siempre implica mucha satisfacción, pero
aparece la angustia de que seguir haciendo, es como un duelo, lo que significa
rearmarse, de adecuarse nuevamente a este mundo tan rápido y lleno de
información, en el que parece difícil adecuarse rápidamente y estar informado,
por lo tanto genera incertidumbre y necesidad de buscar el sentido a nuestra existencia, existencia que está marcada por el
rol que nos toca cumplir en este contexto social, por lo tanto debe ser
objetivos que sean aceptados por esta sociedad, de lo contrario la aceptación y
adaptación es compleja o casi nula.
4.-Llegada al Pueblo: Al llegar
al pueblo este se encuentra desolado, la mayoría se ha marchado producto de la
peste negra, ahí se encuentran con Raval que estaba robando a la gente que
estaba muerta. Además se encuentran con una chica que estuvo a punto de ser abusada
por éste. Raval es el que convenció a Antonius de ir a las Cruzadas. Esta
escena muestra como muchas veces esta “verdad social o verdad consensuada” es
trasmitida por otros como un una verdad absoluta y objetiva en la que todos
deben regirse, aunque estos tampoco tengan la claridad que es la verdadera realidad.
No muy lejano de ello es que en la actualidad han proliferado muchas iglesias
lideradas por individuos convencidos de un discurso y que logran convencer a
otros para que lo sigan. Lo complejo es que estos buscan justamente a
individuos que están en búsqueda de su sentido en la vida y aparecen estas
personas que de alguna manera les facilitar el camino hacia este sentido en la
vida, aunque no sé cuál el verdadero objetivo de estos individuos que prometen a
través de su discurso el “verdadero” Camino, en mi opinión personal parece que
lo económico ocupa un papel importante.
5.- La función de los actores en
el pueblo: En esta escena se muestra al grupo de actores realizando una obra de
teatro que trataba de la infidelidad, lo curioso que detrás del escenario la
esposa del Herrero se arrancaba con uno de los actores, el herrero ante la
vergüenza que significa quedarse en el pueblo prefiere irse en la caravana con
los actores y los caballeros. Respecto de lo mismo que hemos analizado, el cuestionamiento
social, lo que está bien o mal afecta toda nuestro que hacer incluso frente a
una situación de engaño existen sociedades en las que facilitar su mujer a los
visitantes resulta normal y parte de las buenas normas sociales y otros en las
que es penado o socialmente y objeto de burlas.
6.- Compartir en compañía: Esta
escena es en la que aparece todos los protagonistas que de la compañía y que
están en la previa antes del camino hacia el castillo de Antonius. Esta es una
de las escenas en las que se puede mejor apreciar la naturaleza del ser humano,
sin contaminación alguna del exterior, sin armadura alguna, casi desnudos,
disfrutando las cosas simples de la vida,
sin jerarquías, sin roles que cumplir,
todos un solo grupo, preocupados solo de compartí y descansar.
7.- Camino por el bosque: El
descanso y la compañía les hace tomar fuerza y comenzar el camino hacia el
castillo, en la camino el herrero se encuentra con su esposa y el actor, se
enfrentan en una escena de celos y se enfrentan en un dialogo, la que termina
con el suicidio ficticio del actor. En esta escena podemos identificar de como
la extensión de un ser humano por las propias creencias y convicciones pueden
justificar o terminar con un problema solo at través de la muerte, la muerte
pensada como el fin de los problemas y el nacimiento de una nueva vida.
8.- Tercera jugada con la Muerte:
Raval llega apestado al lugar de descanso en que se encontraban después del viaje.
La chica silenciosa en sus características de un ser caritativo y que se
estremece ante la llegada de la Muerte intenta ayudar, incluso sabiendo que Raval había intentado abusar de ella y por
otro lado aparece por tercera vez la muerte para continuar la partidas de
ajedrez. Frente a la agonía el sufrimiento humano, siempre el ser humano en su
esencia de ayudar a la misma especie florecen sus deseos de apoyar en los mas inconsciente
o innato, pero deja claro la evaluación previa, es decir lo razona o lo hace consiente,
evalúa y contrapesan las ganancias o pérdidas con su ayuda, aunque claro está
siempre inmersa en un contexto social que facilita o castiga estos tipos de
pensamientos o conductas.
9.- Recibimiento en el Castillo: El grupo llega al castillo y son recibidos por
la mujer del caballero después de
muchos, por lo que uno esperaba un recibimiento más efusivo. El recibiendo fue
bastante frio, tal vez porque sabía que la llegada del caballero significaba el
término de un periodo y el inicio de otro. Esta escena podemos proyectar mucho
de nuestros propios sentimientos, al juzgar conductas de la mujer en el
recibimiento de una persona que no ve hace años. La mujer actúa tal vez solo
por el rol que le significa ser la esposa de un caballero, pero nada más
cualquier otra alternativa es compleja y dominante desde el punto de vista de
lo que quiere la sociedad, aunque ella sabe que esta es una despedida.
10.- Camino a la Muerte. Esta
escena es casi macabra, en la que observamos la fila de todo el grupo tras la
muerte, esta finalmente los lleva, poniendo
fin al camino que cada uno les toco recorrer en sus vidas. Esta escena es
clara, el término de un periodo el fin de los días, el termino del camino, que
todo tiene un fin, nada es para siempre, después de decidir, se soñar, de
creer, de emocionarse, todo llega a un punto de termino, vuelve a cero nos
devolvernos sin dada a ese lugar de origen, por lo que toda nuestras
acumulaciones materiales, económicas, creencias, conocimiento se extinguen, porque
de seguro nada nos llevamos, siendo que nos pasamos la vida acaparándolas y
dejando vivir y dejando de disfrutar de las pequeña y simples cosas que nos
ofrece la misma vida.
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